Con una misa en la Catedral que ofició el cardenal Ouellet
17-5-2011
Con una misa en la Catedral metropolitana oficiada por el cardenal Marc Ouellet, se inauguró ayer la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que se lleva a cabo por primera vez en Montevideo.
En la Catedral, el obispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dio la bienvenida a los 75 religiosos que participarán en la Asamblea, entre quienes hay seis cardenales y 50 obispos de Latinoamérica y el Caribe.
Durante la misa, Ouellet mencionó los «desafíos enormes de justicia y de paz en el continente», y agregó, parafraseando al papa Benedicto XVI, que «solo quien conoce a Dios conoce la verdad y puede responder a ella de modo adecuado y verdaderamente humano».
En la ceremonia, los religiosos pidieron que «América vea aumentados sus bienes espirituales» y que los pueblos «sean fieles a las designaciones de sus pastores».
La Conferencia se llevará a cabo en el Hotel Escuela Kolping, y finalizará el viernes 20 con una misa en la catedral de Florida.
Durante las jornadas de trabajo se hará una puesta en común de las realidades de cada uno de los 22 episcopados de América Latina y el Caribe que integran la conferencia, y luego se aprobará un plan global de acción para los próximos cuatro años.
Celam es un organismo de servicio a los diferentes episcopados, que reúne información, hace investigación y realiza diversos cursos de formación.
Según el obispo de Melo, Heriberto Bodeant, para una comunidad pequeña como la uruguaya, el Celam «permite reunir recursos e intercambiar experiencias con otros países».
Inauguran asamblea católica en Uruguay
17/May/2011
El País